Entrevistamos a Biel McMillan tras la presentación de la Certificación en CAC por la U. Complutense de Madrid

TI: Tal y cómo los coaches acostumbráis a preguntar, ¿para qué esta Certificación universitaria, con una universidad como la Complutense de Madrid?

BM: Tal y como acostumbramos a hacer los coaches, te respondo con una especie de metáfora. Todo el mundo que quiere un teléfono móvil sabe qué es un iPhone 5, 5S o qué es un iPhone 6. Se conocen las características y los precios. E incluso los futuros compradores conocen a la competencia, los Samsung, LG…, así como las características y precios. En base a eso, el comprador realiza su compra. Ha podido comparar datos objetivos a los que antes de comprar, añade algunos de subjetivos como la experiencia de usuario, imagen de marca, etc. En pocas palabras, el mercado está lo suficientemente maduro.

En el mundo del Coaching Asistido con Caballos no sucede eso. Acostumbra a suceder que los futuros estudiantes o usuarios de esta metodología, la confunden con las equinoterapias, las hipoterapias o con aquello que hace un señor o señora, últimamente sin formación alguna, y que pone unas fotos muy bonitas.

Nosotros queremos que este tipo de actuaciones y de metodologías asistidas con Caballos, ya que no están regladas, vayan de la mano de instituciones como las universidades que, por encima de todo, premian la calidad formativa y que aquella formación ofrecida, tenga verdaderamente un valor y responda al objetivo para el que fue creada.

Queremos que todos aquellos que vayan a ser estudiantes o usuarios del Coaching Asistido con Caballos, lo hagan bajo el paraguas de la calidad en la docencia y todo ello refrendado por su correspondiente certificado y diploma universitario que, en esta caso, es con la Universidad Complutense de Madrid.

TI: ¿Y para qué con la Complutense?

BM: Es una de las universidades de referencia, no tan solo a título español, si no a título europeo también. Es más, en Sudamérica tiene muy buena reputación también y por ello fuimos a presentarles nuestro proyecto formativo.

TI: ¿Qué ventajas puede suponer a un alumno formarse con vosotros?

BM: En primer lugar, y puede parecer un argumento muy frío, la recuperación de la inversión realizada. Al gran público no le da igual que le trate un profesional con un título universitario a otro con un titulo de dudosa procedencia y auto-acreditado. Tanto la universidad como nosotros, queremos profesionalizar éste área para que la experiencia sea de calidad y cumpliendo los objetivos con que nos llegan los asistentes. En segundo lugar, saber que a los alumnos se les está formando bajo los valores, misión y visión de una de las mejores universidades del mundo, sujeta a estrictos controles de calidad, tanto por parte del profesorado, como por el material docente y acabando en los lugares de realización de la formación. Lamentablemente, no sirve cualquier lugar para una formación de este tipo. Ha de reunir unos estándares de calidad importantes.

TI: ¿Qué desventajas puede suponer a un alumno formarse en un centro sin garantías?

BM: El más grave de todos, la no recuperación de la inversión realizada y saber que en su entorno, habrán profesionales que contarán con una certificación que lo legitima como profesional en ese área del Coaching Asistido con Caballos.

TI: ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

BM: Estamos creando una red llamada “CEAE”, que quiere decir: Centro de Excelencia en Actividades Ecuestres. Todos los miembros de esta red, serán Centros Hípicos de referencia y ofrecerán un amplio abanico de actividades alrededor del mundo del caballo, desde la Excelencia y desde la Calidad, en toda su oferta formativa, clínics, etc., todo ello acreditado por la universidad.

TI: Gracias y hasta la próxima.

BM: Gracias por ayudarnos a dar difusión de estas buenas noticias.